Título:
Enseñanza
de la Guitarra Barroca como instrumento solista: un estudio
para el desarrollo de directrices didàcticas.
Autor/a:
Navarro González, Julián
Correo
electrónico:
yulian27@yahoo.com
Director/a:
Gustems Carnicer, Josep; Lleixà Arribas, Teresa
Departamento/Instituto:
Universitat de Barcelona.
Departament de Didàctica de l'Expressió Musical
i Corporal
Resumen:
La tesis presenta un estudio detallado del repertorio de la
guitarra barroca solista mediante el análisis de 2933
piezas bajo 68 diferentes parámetros. La investigación
comienza con la definición del contexto histórico
de la guitarra barroca, basado en las publicaciones hechas para
el instrumento durante los siglos XVII y XVIII; posteriormente
se analiza la situación actual, en donde se mencionan
los centros existentes de enseñanzas de Instrumentos
de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco en España.
Una vez
se define el contexto, se determina el proceso metodológico
que llevó al diseño del instrumento de análisis.
Para el diseño se definieron tres campos específicos
donde se consignaría la información, el primero
corresponde a los Datos de los libros, el segundo a los Datos
de las piezas y el tercero al Análisis de las piezas.
El instrumento de análisis se validó con un grupo
de expertos y consistió en una base de datos que tiene
su óptima utilización por medios informáticos
con el software FileMaker Pro.
Los datos
de las piezas se consignaron en la base de datos informática
y sus resultados permitieron determinar tendencias generalizadas
del comportamiento del repertorio para la guitarra barroca solista.
Las conclusiones arrojaron resultados interesantes acerca de
la forma de componer en los siglos XVII y XVIII para la guitarra
barroca, así como aspectos sobre las características
propias que diferenciaron al instrumento de la familia de Instrumentos
de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco.
Dissertation title:
"Pedagogy
of the solo baroque guitar: design of a tool for repertoire
analysis"
Abstract:
This dissertation
presents a detailed study of the solo baroque guitar repertoire
by means of the analysis of 68 parameters applied to 2,933 pieces.
Research begins with the definition of the historical context
of the baroque guitar, based on publications made for the instrument
during the 17th and 18th centuries. Afterwards, current circumstances
are analyzed, mentioning existent training centers for plucked
strings in the Renaissance and the Baroque in Spain.
Once the
context is defined, the methodology process that enabled the
design of the analysis tool is described. Three specific fields
were defined for design, in which information was introduced.
The first corresponds to Book Data; the second, to Information
about Pieces; and the third, Analysis of Pieces. The analytical
tool was validated with a group of experts and consists of a
database which can be optimally used with the software application
FileMaker Pro.
Data about
pieces was introduced into the database, and its results enabled
determining general repertoire tendencies for solo baroque guitar.
Conclusions showed interesting results regarding compositional
methodology for baroque guitar in the 17th and 18th centuries,
as well as aspects about instrument characteristics that differentiated
this instrument from others among the family of plucked strings
in the Renaissance and the Baroque.