Alfabeto
Música para instrumentos de cuerda pulsada del Barroco y Clasicismo


Andrés Silva
tenor

 

 

 

 

 

 

 

 

Obtuvo su título como Maestro en Música con énfasis en Canto en la Pontificia Universidad Javeriana en 2002 en Bogotá, Colombia. Recibió la beca Carolina Oramas y posteriormente fue becado por la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en Basilea, Suiza en donde recibió estudios de especialización en canto barroco y clásico con el Maestro Gerd Türk. Ha tomado clases magistrales y privadas de canto con los maestros, Andreas Scholl, Emma Kirby, Evelyn Tubb, Gloria Banditelli y Stephan Hasselhof.

Como solista ha cantado en distintas salas de Europa bajo la dirección de destacados maestros como Jordi Savall, Andrea Marcon, Joshua Rifkin, Gabriel Garrido, Antony Rooley, Jesper Christensen. Aparte de su carrera como solista ha participado en diferentes ensambles vocales como el ensamble Orlando de Fribourg y Schweizerkammerchor. En Junio de 2006 fue invitado a cantar el himno nacional de Colombia en el último juego preparatorio al mundial de fútbol de 2006 entre las selecciones de Alemania y Colombia en el estadio Borussia-Park de Mönchengladbach. Su interés en la pedagogía del canto lo ha llevado a participar en el proyecto “Música Antigua para nuestro Tiempo en 2005, 2006, 2007”, que se realiza cada año en Colombia bajo la dirección del maestro Federico Sepúlveda.

En febrero de 2009 fue invitado a cantar la Misa de Coronación de W. A. Mozart con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el concierto inaugural del Teatro de Bellas Artes de CAFAM y luego en Popayán como parte del Festival de Música Religiosa. Su relación con la academia, le ha llevado a ser jurado de diferentes concursos musicales. Es así como en 2009 fue jurado de música de la Convocatoria del Programa para Artistas “Jóvenes Talentos” del ICETEX. En 2008 y 2010 fue llamado a participar como jurado en la convocatoria "Jóvenes Intérpretes" de la sala de música de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. También en 2012 hizo parte del programa "La Voz Colombia" como preparador vocal invitado.

Durante 2011 y 2012 participo en diferentes festivales de música andina colombiana y fue nominado al gran premió "Mono Núñez" en Ginebra, Valle en 2011. En julio de 2008 fue ganador con la Esfera Armoniosa de la convocatoria “Ciclos de Conciertos”, promovida por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. También ha participado en diferentes festivales como el Festival de Música Religiosa de Popayán, el Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva y el Festival de Música Sacra de Pamplona a nivel nacional, y en escenarios internacionales como La Academia Barroca “Ambronay” en Francia, el IX Festival Internacional de Música Antigua en Lima- Perú, el “Opus Harmonicum Rassegna Internazionale di Musica Antica” en Roma- Italia, el VI Festival Anual de Laúdes y Guitarras Antiguas en Buenos Aires- Argentina y el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana- Misiones Jesuíticas de Chiquitos en Bolivia.

Con Esfera Armoniosa lanzó en 2010 Io vo cantar, con repertorio del barroco temprano en Italia, obteniendo muy buenos comentarios de la crítica. Actualmente es solista de los ensambles Esfera Armoniosa y Alfabeto, y se desempeña como profesor de planta del Departamento de Música de la Universidad de los Andes.


Julián Navarro
guitarra barroca
guitarra clásico- romántica

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Barcelona- España en el año 2008 con mención Cum Laude por su trabajo de investigación dedicado a la guitarra barroca. Se graduó como Maestro en Música- Guitarrista en la Universidad Javeriana de Bogotá- Colombia en 1998 y continuó su formación en España en la Escola de Arts Musicals Luthier y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Algunos de sus profesores han sido Carlos Posada, Arnardur Arnarson, Xavier Díaz y Mónica Pustilnik, completando su formación con clases magistrales de Eduardo Fernández, Marco Socias, Nigel North y Hopkinson Smith.

Hace parte de los grupos Música Ficta, Alfabeto, Esfera Armoniosa y Alba Sonora, conjuntos con los que ha tenido una intensa actividad de conciertos en Latinoamérica, U.S.A. y Europa. Se cuentan dentro de sus conciertos los realizados en los festivales Primer y Segundo Festival Iberoamericano de Guitarra en Washington, Music at Emmanuel y Stour Music en Inglaterra, Vestfold International Festival en Noruega, 14th International Festival of Early Music en Letonia, Monuments en Musique y Le Chant des Chapelles en Francia, Festival Internacional Cervantino en México, Ciclo de Conciertos Sacros de Bilbao en España. Festival de Misiones de Chiquitos en Bolivia, VI Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas de Buenos Aires en Argentina, Festival Internacional de Música Antigua de Lima en Perú, Festival Internacional de Música Sacra de Quito en Ecuador y Festival Internacional de Arte de Cali. Además ha participado en ciclos de conciertos organizados por la Universidad de Hong Kong, la Catedral Católica de Moscú y la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.

En cuanto a su producción discográfica, con Música Ficta ha grabado los CDs Cuando Muere el Sol, Del mar del alma, Esa noche yo bailá y Sepan todos que muero dedicados al repertorio del siglo XVII del Virreinato del Perú y el Archivo de la Catedral de Bogotá. Estas producciones discográficas han obtenido cálidos comentarios de la crítica especializada y han sido lanzados al mercado por los sellos Arion (Francia), Arts (Alemania) y Centaur Records (U.S.A.). Con Esfera Armoniosa lanzó en 2010 Io vo cantar, con repertorio del barroco temprano en Italia. En el mismo año con el grupo Canto Romántico grabó ¡Ay España infelice! y con Alba Sonora presentó en 2011 Sirvió esta mañana el alba. En 2012 realizó su primer trabajo solista con guitarra clásico-romántica titulado Música para guitarra de mi señora doña Carmen Cayzedo, con los temas en boga en Bogotá en el siglo XIX.

Su estrecha relación con la academia, le ha permitido ser parte del jurado de eventos de diferentes géneros musicales. Es así como en 2008 fue jurado de música de la Convocatoria del Programa para Artistas “Jóvenes Talentos” del ICETEX. En 2009 y 2010 fue llamado a participar como jurado en el Festival Uninorte de la Canción, y en 2011 para el prestigioso Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, evento que otorga al primer puesto el codiciado “Congo de Oro”. También en 2011 hizo parte del jurado que seleccionó a los grupos participantes en la XII versión del Concurso de Bandas del Festival Barranquijazz.

Ha trabajado como profesor de tiempo completo en la Universidad Javeriana en Bogotá y en la Facultad de Artes de la Universidad del Atlántico. Actualmente dirige el Departamento de Música de la Universidad del Norte en Barranquilla- Colombia.


Diseño © Julián Navarro