Alfabeto
Música para instrumentos de cuerda pulsada del Barroco y Clasicismo


Fotografía: Sandra Benavides

Alfabeto es una propuesta musical dedicada a la difusión del repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Toma su nombre del sistema de escritura de los acordes mediante letras y números, que fue utilizado para la guitarra barroca durante los siglos XVII y XVIII.

Con un objetivo didáctico, la propuesta incluye conferencias, clases magistrales y conciertos alrededor de los instrumentos de cuerda pulsada. Las conferencias están enfocadas hacia el conocimiento de los instrumentos en tres aspectos fundamentales: contexto histórico, aspectos de interpretación y análisis del repertorio solista y de cámara. Las clases magistrales están dirigidas a estudiantes de canto, instrumentos de cuerda pulsada y guitarristas clásicos interesados en el repertorio del Renacimiento, Barroco y Clasicismo.

Los tipos de programas de concierto incluyen repertorio solista y de conjunto, con la participación de cantantes, bailarines, historiadores y actores. En este sentido la propuesta Alfabeto es flexible a diferentes formaciones pero siempre teniendo los instrumentos de cuerda pulsada como protagonistas. El ensamble viene desarrollado una actividad pedagógica continua en la música antigua dentro de las cátedras que tienen a su cargo Andrés Silva en la Universidad de los Andes en Bogotá y Julián Navarro en la Universidad del Norte en Barranquilla.

Alfabeto se ha presentado en diferentes salas de concierto como el Auditorio de la Universidad del Norte y el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla, la Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Uniandinos y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá y en la Universidad Tecnológica de Pereira. Además en otros escenarios a nivel internacional como el IX Festival Internacional de Música Antigua en Lima- Perú, Opus Harmonicum Rassegna Internazionale di Musica Antica en Roma- Italia y el VI Festival Anual de Laúdes y Guitarras Antiguas en Buenos Aires- Argentina.

En julio de 2013, el ensamble tiene confirmados conciertos en Barranquilla, Ipiales, Montería, Neiva, Riohacha y Valledupar, dentro de la VI Semana de la Guitarra que organiza el Banco de la República. También en el trancurso del año lanzará su primera producción discográfica, gracias a la aprobación de un proyecto presentado a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. El disco estará centrado en la obra para voz y guitarra clásico- romántica del compositor italiano Mauro Giuliani (1781-1829).


Diseño © Julián Navarro